Investigación cualitativa
Es la
investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente
aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes,
intenciones, creencias, gustos y preferencias.
Las
personas a las que se les aplica esta investigación representan a las clases
sociales de una determinada colectividad. Las técnicas empleadas en estas
investigaciones se llaman: técnicas cualitativas.
Las principales son:
¨ Test Proyectivos
¨ Entrevistas en profundidad
¨ Técnicas de grupo
¨ Otras Técnicas:
¨ Método EPI.
¨ Repertory Grid.
Aplicaciones de las
investigaciones cualitativas:
Para
obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún
dato. Determinar comportamientos, motivaciones.
Establecer
jerarquía entre los diferentes comportamientos y otras variables psicológicas.
Identificar y explotar conceptos, palabras.
Para reducir y limitar el campo
de investigaciones posteriores.
Para
ampliar información sobre determinados aspectos que no hayan quedado claros en
una investigación inicial.
Investigación cuantitativa
Análisis de diferentes aspectos
que pueden ser fácilmente medibles y cuantificables tales como: consumos,
lugares de compra, etc.
Investigación
de campo
Investigación que recoge
información de las fuentes externas primarias, a través de diferentes técnicas
y los estudios realizados con esos datos.
Investigación
de gabinete
Denominación utilizada para designar
la investigación que recoge los datos de las fuentes internas y de las fuentes
externas secundarias y los estudios realizados con estos datos.
Investigación operativa
Es la ciencia que trata de la
preparación científica de las decisiones.
Es
aquella investigación que se ocupa del estudios de los diferentes aspectos
relacionados con el proceso de comunicación en la sociedad. Comprende 3 áreas
de estudio:
Investigación socioeconómica de la publicidad
(comprende el estudio de la publicidad a nivel global, desde un enfoque
socioeconómico, jurídico, tecnológico, con carácter descriptivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario