La
definición del problema está determinada por las correcciones que se desean
realizar en la empresa de bienes o servicios. Se encuentra determinado por
los objetivos que se quieren alcanzar. Se debe responder a las preguntas:
"¿Estamos donde queremos estar?", "¿Se están cumpliendo los
objetivos de corto, mediano o largo plazo?", al obtener respuestas
negativas, por medio de diferentes métodos se puede lograr un visualizar un
problema factible de resolver. Un método muy usado es el de las 5 P’s. ¿Por qué fue
rechazado el producto? Fallaron los engomados, ¿Por
qué fallaron los engomados? Estaban mal colocados, ¿Por qué estaban mal
colocados? Se tiene problemas con la maquina, ¿Por qué hay problemas con la
máquina? Se movieron las bandas reguladoras de presión, ¿Por qué fallaron las bandas
de presión? Falta de Mantenimiento; Obteniendo
que la falta de mantenimiento es un
problema que es esencial y que es factible solucionar.
La
importancia del aspecto de la definición del objetivo, radica en que es
necesario plantear los objetivos de la investigación, establecer un punto de
partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que
aquélla aportará. Es necesario recordar que el objetivo no es solamente la
solución de un problema específico, sino también la elaboración de normas o guías generales que ayuden a la empresa en la solución de otros
problemas.
Los
objetivos deben ser tan específicos como limitados. Una da de las grandes causa
de insatisfacción con la investigación es lo que se refiere a objetivos
especificados en una forma vaga o bien expresados de manera exageradamente
optimista, y que, por tanto difícilmente se alcanzan.
Decidir
respecto a los objetivos de investigación requiere, en primer termino,
comprender el tipo de investigación que se está realizando. La clasificación
más común comprende desde lo explorativo (que asume que no se tiene ningún concepto preconcebido) hasta lo causal
(que asume formas específicas de cómo una o más variables influyen en una o más
de las otras variables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario