lunes, 9 de julio de 2012

PROCESO DE LA INVESTIGACION DE MERCADO


La investigación de mercados consiste en el diseño, la recopilación, el análisis y el reporte de la información y de los datos relevantes del mercado para una situación específica a la que se enfrenta la empresa. Por lo regular las empresas asignan un presupuesto de investigación de mercados de entre el 1 % y 2 % de las ventas totales. Las empresas de investigación de mercados se clasifican en tres grupos: Empresas de estudios sindicados. Estas empresas recopilan información sobre consumidores y empresas, que venden a cambio de una cuota. 2. Empresas de investigación de mercados por encargo. Estas empresas realizan proyectos específicos por encargo. Diseñan el desarrollo del proyecto y realizan un informe de hallazgos que entregan al cliente. 3. Empresas de investigación de mercados especializadas. Estas empresas prestan servicios de investigación especializados. Ejemplos para empresas de menor tamaño: 1. Contratando a estudiantes o profesores para diseñar y realizar proyectos. 2. Utilizando Internet. 3. Vigilando a la competencia.
¨      El proceso de investigación de mercados. El proceso de investigación de mercados consta de seis fases. Definir el problema y los objetivos de la investigación. PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS Desarrollar el plan de investigación. Recopilar la información. Analizar la información. Presentar los resultados. Tomar la decisión.
¨      Instrumentos de investigación. Cuestionarios. Mediciones Cualitativas. Seguimiento. Mapa conductual. Jornada del consumidor. Diarios en video. Entrevistas a usuarios extremos. Narración. Entrevistas de grupos heterogéneos. Instrumentos Mecánicos. Plan de Muestreo. Unidad de la muestra.
¨      Métodos de contacto. Cuestionario por correo. Entrevista telefónica. Entrevista personal. Entrevista Recopilación de la Información. Por lo general, la fase de recopilación de información es la más cara y la más susceptible de errores. En el caso de las encuestas pueden surgir 4 problemas: Es probable que algunos sujetos no se encuentren en casa, en cuyo caso habrá que regresar a buscarlos de nuevo o sustituirlos por otros. Otros pueden negarse a colaborar. Otros ofrecerán respuestas parciales o poco sinceras. Algunos investigadores podrían influir o sesgar las respuestas. Dar con los mejores sujetos es fundamental.
Análisis de la información. Consiste en obtener conclusiones a partir de la información recabada. El investigador tabula los datos, desarrolla tablas de distribución de frecuencias y extrae medias y medidas de dispersión de las variables más significativas. Posteriormente intentará aplicar algunas de las técnicas estadísticas más avanzadas y modelos de decisión. Con la intención de descubrir información adicional. FASE 5 : Presentación de Conclusiones. Hay que seleccionar las más relevantes para la decisión de marketing a la que se enfrenta la dirección de la empresa.

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