lunes, 9 de julio de 2012

INTRODUCCION


Una de las responsabilidades más importantes en la vida de un gestor es tomar decisiones. En cuanto al Marketing, son muchas las variables que intervienen su proceso, cada una de las cuales supone tomar una decisión. La toma de decisiones en la gestión empresarial supone la asunción de riesgos, y serán más importantes o de mayor repercusión, cuanto mayor sea la incertidumbre.
Las nuevas tendencias en la gestión, hacen que se pongan en marcha mecanismos o instrumentos para aportar información a los directivos en un esfuerzo de reducir esta incertidumbre.
La información se necesita para tomar decisiones, disminuir el riesgo en la toma de decisiones puesto que se toman en incertidumbre. Cuanta más información menos riesgo. La información que se utiliza puede ser pura o aplicada, en el caso de investigación de mercados se usa la aplicada que pretende recoger información que ayude al gestor a tomar las decisiones más acertadas.

La información no son datos, los datos son observaciones y la información es aquellos datos que nos ayudan a disminuir la incertidumbre a la hora de tomar las decisiones.

El departamento de investigación de mercados es un centro de información para tomar decisiones.
La existencia de nuevos competidores en un mercado de competencia perfecta, ha aumentado el riesgo del fracaso. Las empresas, tanto sus directivos como los expertos en Marketing buscan cada día más información de los mercados y los segmentos donde se mueven, captando cómo funcionan los anuncios de la competencia, la conducta de los consumidores, las actitudes de los mismos hacia sus productos, los productos competidores, los canales de distribución más eficaces y fiables, en suma, cuanto puede servir para tomar correctas decisiones sobre las estrategias de ventas, tanto de productos como de servicios.
Las distintas técnicas y enfoques para medir datos, análisis y presentación de la información del Marketing se llaman Investigación del Mercado.

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