El alcance de la
investigación de mercados es bastante amplio, puede darse desde observaciones,
entrevistas personales, experimentos, por medio de los cuales se podrá obtener
información de distinto tipo como por ejemplo: deseos, gustos, preferencias,
actitudes, opiniones, percepciones, recordación y creatividad en distintos
temas relacionados a la vida de los seres humanos y su desarrollo en el mundo.
Algunos autores definen el alcance en términos: Cognitivo
(conocimiento – recordación) Afectivo (Sentimientos) y Comporta mental
(actitudes - preferencias, Compra, etc) del sujeto de estudio.
Este tema explora la serie de problemas en la gestión del
Marketing y la forma de resolverlos, describe los patrones del Marketing que
podemos utilizar en la investigación del mercado.
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La investigación del mercado no se lleva a cabo por la mera
investigación. No se trata de un ejercicio académico para establecer principios
generales, si bien, el experto en Marketing se interesará en la investigación
fundamental que intenta explicar la conducta del consumidor.
¨
De esta forma también se espera una mayor comprensión de lo
que realmente ocurre en nuestro mercado lo que ayudará a mejorar la toma de
decisiones en situaciones concretas.
¨
La investigación del mercado se realiza para que el experto
en Marketing disponga de información actualizada sobre la gama de variables con
las que tiene que enfrentarse. Por ello, el ámbito de la investigación del
mercado es amplio y con ello se logra un control permanente de las distintas
operaciones que en él se efectúan, asegurándose así que la política de
inversiones en este campo, están debidamente compensadas.
¨
El objetivo debe ser siempre el mismo: ayudar a establecer
una solución óptima para un problema que incluya el reducir el riesgo de tomar
una decisión equivocada o costosa.
Definición y alcance de la
Investigación del Mercado
La
investigación de mercados es una herramienta utilizada por las empresas de
negocios, vital para su desempeño exitoso en el mercado en el cual compiten.
Es una
técnica que permite extraer información específica relacionada a un problema u
oportunidad, el cual la empresa desea corregir o aprovechar según sea el caso y
tendrá como antecedente la validez y confiabilidad de la información para tomar
decisiones acertadas.
ALCANCE
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El alcance de la
investigación de mercados es bastante amplio, puede darse desde observaciones,
entrevistas personales, experimentos, por medio de los cuales se podrá obtener
información de distinto tipo como por ejemplo: deseos, gustos, preferencias,
actitudes, opiniones, percepciones, recordación y creatividad en distintos
temas relacionados a la vida de los seres humanos y su desarrollo en el mundo.
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Este no es un texto de
estadística, pero se pretende definir de manera muy básica y sencilla lo
elementos estadísticos que intervienen en estos estudios como
¨
Error
maestral: Error que existe desde el momento que
tomamos una muestra, es decir, una parte de una población o universo para
recoger información que pueda proyectarse al mismo. El error muestral es cero
en el caso de un censo (se investiga a toda la población o universo.
¨
Error
no muestral: Dado por otras variables diferentes al
hecho que exista una muestra. Por ejemplo: error de levantamiento de datos,
error de marco o selección muestral, error en la formulación de las preguntas,
falsificación de respuestas, entre otros.
¨
Confiabilidad: Se refiere a que si los resultados son representativos de la población en
estudio y la magnitud de este acercamiento. Por ejemplo: el porcentaje más
común es de 95% de Confianza, lo cual indica que si investigamos 100 muestras
un 95% nos brindarían resultados similares a los obtenidos, con una desviación
estándar determinada.
¨
Validez: Está referido a si medimos lo que queremos. Este es un aspecto muy crítico
en un estudio de investigación.
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